La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, reconoció que existe preocupación en la industria salmonera por la presencia del Cáligus y del S.R.S. en los cultivos marinos, dos infortunios que incluso han generado un mayor daño que el provocado por el virus ISA en el año 2008.

La primera de estas plagas, llamada también piojo de mar, afecta la piel de los salmones y los debilita, favoreciendo con ello que éstos se contagien con la bacteria Septicemia Rickettsial Salmonídea o S.R.S. que mata aproximadamente al 40% de los cultivos.

Tras visitar AquaChile, actualmente la mayor planta faenadora de salmones de Puerto Montt, la ministra Mattei fue consultada por la presencia en los centros de cultivo de estos organismos y reconoció la preocupación que existe en la industria salmonera.

Según el diputado por la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, la desaparición de estas plagas es prácticamente imposible, por lo que espera que además del cumplimiento de la normativa, que ya fue modificada, las empresas y la autoridad sanitaria continúen tomando las providencias del caso, porque a la postre los más perjudicados serán los trabajadores, como ya ha ocurrido antes.

La preocupación por estas plagas radica en que, pese a los esfuerzos, estas aún no han podido ser controladas, ni siquiera en otras latitudes, sólo apartadas temporalmente de los centros de cultivos a través de la aplicación de fuertes químicos que no afectarían el consumo humano de las especies, según afirman autoridades y especialistas.