El concejal de Osorno, Víctor Bravo Chomalí, criticó la utilización de fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que la institución estaría haciendo, ya que de ser así estaría incumpliendo la entrega de recursos a poblaciones vulnerables.

Ésto se desata luego de que se anunciara la construcción de una sede social en la población San Ramón, con cerca de 40 millones de pesos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional a través del PMU.

Si bien el concejal UDI sostuvo que no puede criticar el levantamiento de obras, sí puede hacerlo respecto a la poca preocupación que evidencia el ayuntamiento osornino al no utilizar efectivamente los recursos enfocados a los sectores más vulnerables en sus emplazamientos.

En este sentido, el concejal sostuvo que con esos cuarenta millones de pesos se podría financiar alguna obra que ayuda a los habitantes de campamentos a poder superar las necesidades que día a día deben soportar.

De acuerdo a Víctor Bravo Chomalí, es posible notar la frustración de las personas que habitan en los campamentos, los cuales exigen soluciones a sus necesidades básicas de las cuales el municipio no puede hacerse el desentendido o pensar que sólo debe entregar ayuda de emergencia.

Desde la institución aludida, en tanto, el Jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Juan Luis Añazco, sostuvo que el PMU fue bien utilizado porque en la villa San Ramón hay personas pertenecientes al sector más vulnerable, por lo que agregó no entender la queja del concejal Bravo Chomalí.

El jefe de Dideco finalizó diciendo que el municipio no es el Estado, por tanto no puede hacerse cargo en su totalidad de la erradicación de los campamentos.

Eso recae -dijo- en el actual Gobierno, perteneciente a la coalición que integra Bravo Chomali, el cual a su juicio no ha sido capaz de generar las condiciones de acceso a la vivienda que el país requiere para terminar con la pobreza en este tipo de emplazamientos.