El candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, salió a justificar su propuesta de bono al embarazo juvenil, argumentando que fomentar el término del aborto conlleva el apoyo a las madres en situación de riesgo. Desde la UDI criticaron la iniciativa, detallando que podría incentivar el embarazo adolescente con el fin de conseguir recursos.

Las críticas en redes sociales apuntaron hacia Allamand, cuando éste dio a conocer su propuesta de entregar un bono a las madres adolescentes de escasos recursos, con el fin de evitar el aborto y fomentar la crianza.

Este lunes el ex ministro de Defensa salió a aclarar su postura, detallando que “no entendió la tergiversación que se hizo” respecto del tema. Allamand detalló que si la postura del Gobierno y los “provida” es evitar el aborto, es necesario orientar políticas públicas que apunten a ayudar a las adolescentes.

Además de justificar su propuesta, la que iría solventada con un orden de políticas que fomenten la educación sexual, Andrés Allamand dijo que hay que entregar una ayuda a las jóvenes entre 10 y 19 años.

El jefe de la bancada dediputados de la UDI, Gustavo Hasbún, criticó la propuesta y detalló a Radio Bío Bío que establecer un bono de estas características fomentaría el embarazo adolescente, dado que muchas jóvenes buscarían los recursos.

Allamand, en su propuesta, además planteó la entrega de la píldora del día después, de la mano con la correcta enseñanza a los adolescentes. La iniciativa fue valorada por la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, quien trató de “ridícula” la postura adoptada por su par, Gustavo Hasbún.

En las redes sociales se criticó el “bono antiaborto”, propuesto por el precandidato presidencial de la Alianza, Andrés Allamand, quien además emplazó a las candidaturas paralelas a plantear sus puntos de vista respecto al embarazo adolescente.