El serbio Novak Djokovic y la rusa Maria Sharapova ganaron arrolladoramente el viernes sus respectivos partidos en el torneo de Miami, Masters 1000 en la ATP y Premier en la WTA, mientras que el argentino Juan Martín Del Potro, quinto sembrado, quedó eliminado sorpresivamente.

En el partido estelar de la noche, Djokovic, número uno mundial, aplastó en segunda ronda al checo Lukas Rasol por 6-1, 6-0 y se metió en tercera ronda, donde medirá fuerzas con el ganador del partido entre Somdev Devvarman (IND) y el francés Edouard Roger-Vasselin, que entró por el lesionado español Feliciano López (muñeca).

Djokovic busca su cuarto título en la ‘Capital del Sol’ y el tercero consecutivo (2007, 2011 y 2012).

Previamente, la rusa Sharapova, tercera favorita y quien ganó el domingo en Indian Wells, debutó con fácil triunfo de 6-2, 6-0 sobre la canadiense Eugenie Bouchard y avanzó a tercera ronda, donde chocará contra su compatriota Elena Vesnina (N.29), que ganó a la croata Donna Vekic por 6-4, 6-2.

De ganar Sharapova en la ‘Capital del Sol’ y la número uno mundial, la estadounidense Serena Williams, caer en cuartos de final, podría apoderarse del primer lugar del escalafón de la WTA.

Lo más destacado en la jornada vespertina fue sin dudas la eliminación del argentino Del Potro a manos del alemán Tobias Kamke, número 89 del ranking, quien provocó la prematura despedida del rioplatense con un rotundo 7-6 (7/5), 6-1.

El germano se medirá en tercera ronda al austriaco Jurgen Melzer, quien derrotó previamente al español Marcel Granollers por 6-3, 6-4.

En contraste, Del Potro, que jugó el domingo pasado la final del Masters 1000 de Indian Wells, donde cedió ante el español Rafael Nadal en tres sets (4-6, 6-3, 6-4), se vio en esta ocasión muy errático, sobre todo en el segundo set.

“El primer set fue muy bueno para los dos, quizás cometí algún error mental que él (Kamke) aprovechó muy bien”, comentó Del Potro después del juego. “A veces las cosas no salen como uno quiere, sé que estuve muy errático en el segundo set y quizás la lluvia pudo afectar”, agregó.

El partido estuvo detenido después del primer set por espacio de tres horas a causa de la lluvia.

“Quizás la lluvia me haya afectado, pero bueno eso es para los dos, no se le puede quitar mérito al rival, creo que lo hizo muy bien y en el tenis se gana y se pierde”, añadió Del Potro.

Entre la ‘Armada Española’ su buque insignia David Ferrer, tercer favorito, clasificó a la tercera ronda sin jugar, gracias al retiro por problemas físicos del ruso Dmitry Tursunov y su rival en la siguiente manga será el italiano Fabio Fognini.

La ‘Armada’ sufrió cuatro bajas de siete participantes, pues cayeron Marcel Granollers, Anabel Medina Garrigues y Silvia Soler Espinosa y perdieron también a López por no presentación.

Los otros dos ganadores españoles fueron Carla Suárez Navarro y Albert Ramos, quien sorprendió al argentino Juan Mónaco, duodécimo sembrado, con marcadores de 6-2, 4-6, 6-3 y chocará en tercera ronda contra el veterano estadounidense James Blake, ganador sobre el francés Julien Benneteau por 6-2, 6-3.

Granollers cedió ante el austriaco Jurgen Melzer (6-3, 6-4); Garrigues ante la checa Klara Zakopalova (6-3, 7-6 (7/3) y Espinosa frente a la rumana Sorana Cirstea (2-6, 7-5, 6-2).

El triunfo de Ramos fue el más sorprendente de los ibéricos pues eliminó a un buen ranqueado en el torneo.

Otro hecho lamentable de la jornada fue la retirada de la bielorrusa Victoria Azarenka, tercera del ranking mundial, por una lesión en su tobillo derecho.

“Estoy muy decepcionada de no poder competir aquí”, dijo Azarenka. “Este es uno de mis torneos favoritos y siempre apoyan mucho los fanáticos de Miami. He estado trabajando muy duro para la rehabilitación de mi tobillo esta semana, pero lamentablemente todavía no está listo para el juego. Espero regresar el próximo año”.

Azarenka, número uno mundial hasta que la estadounidense Serena Williams la despojó en febrero de este año y ganadora en Miami en dos ocasiones (2009 y 2011), se retiró en cuartos de final de Indian Wells a causa de la lesión.

El domingo pasado, Azarenka volvió a patinar en el ranking al ser desplazada del segundo lugar por la rusa Maria Sharapova, luego de que ésta ganara el torneo de Indian Wells.