Por primera vez en sus más de 27 años de experiencia, la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, realiza una capacitación fuera de las fronteras de México. Los llamados topos, que colaboran en catástrofes mundiales, llegaron hasta Talcahuano para participar del Primer Curso Internacional de Emergencias y Desastres.

Los “Topos” son una brigada especializada en catástrofes, los cuales se presentan para ayudar en el rescate de las víctimas. La Brigada Internacional de rescate Tlatelolco Azteca, Birta realiza desde el 2010 capacitaciones para rescatistas en México y este sábado, de forma exclusiva llegan con su experiencia a Talcahuano.

Francisco Lermanda es el único chileno que participa en la Brigada Mexicana. Como coordinador de operaciones para sudamérica, es un orgullo que la Birta capacite en Chile y explicó las razones por las cuales se escogió al país.

El presidente de la Birta, Héctor Méndez, comentó que la instancia consiste en compartir e intercambiar experiencias.

Los brigadistas nacionales e internacionales compartirán técnicas, procedimientos y criterios que les permitirá el intercambio de ideas para facilitar el acceso y la obtención de ayuda en caso de necesidad. Junto con las charlas que se dictan en la Universidad Andrés Bello, también se realizarán ejercicios prácticos utilizando el puerto de Talcahuano como escenario.

El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, expresó su satisfacción por la actividad.

El terminal portuario de Talcahuano será el lugar donde se emplazará el campamento para que os estudiantes realicen los ejercicios correspondientes.