Un grupo de orilleras de Coronel subió hasta una torre de la termoeléctrica Santa María de Colbún para protestar contra la empresa, que según ellas, terminó con su fuente laboral.

Mientras se realizaba una reunión entre el sindicato de orilleras de Coronel y representantes de la termoeléctrica Santa María de Colbún, 5 mujeres subieron a la denominada “Torre 10” de la central, estructura donde se transporta el carbón.

A cerca de 40 metros de altura protestaron por la contaminación que según ellas produce la empresa. La presidenta de la agrupación, Cynthia Saéz, dijo que la planta terminó con el recurso marino, del cual depende su trabajo.

Después de cerca de media hora, las manifestantes bajaron de la torre y continuaron con la reunión. El gerente de asuntos públicos de Colbún, Pedro Vial señaló que les ofrecieron iniciar una mesa de trabajo e insistió que la termoeléctrica no genera un daño ambiental.

Las 250 orilleras de playa Negra piden una indemnización de 25 millones de pesos, dinero que la empresa entregará sólo si la justicia lo ordena.

No es la única termoeléctrica en Coronel, ni el único grupo que reclama por la contaminación que éstas generarían. Recordemos que algueras y pescadores culpan a estas plantas de la varazón de jaibas y langostinos en la caleta Lo Rojas.

Al respecto la seremi de Medio Ambiente, Marianne Hermanns, dijo que se están realizando los estudios correspondientes.

La fiscal Ana María Aldana está a cargo del caso y los resultados de la investigación de la PDI deberían conocerse en un mes.