La Ley corta de primarias, o express como también se le ha llamado, avanza a paso firme en el Congreso, luego de pasar a la comisión revisora del Senado, luego de ser visada en la Cámara Baja.

Dicha iniciativa legal ya comienza a generar suspicacias y posiciones adversas en sectores de la Concertación, debido a que de concretarse, los partidos políticos no estarían obligados a realizar primarias para elegir a sus candidatos, quedando el cálculo político como el principal mecanismo para ello.

Por lo mismo es que las diversas presidencias comunales del Partido Socialista en la provincia de Osorno, anunciaron que no apoyarán ninguna candidatura impuesta desde Santiago.

En ese sentido, aseguraron que exigirán primarias para todos los cupos que se disputen en la región de Los Lagos, tal como lo explicó el presidente de la colectividad a nivel provincial, Francisco Reyes.

De promulgarse la ley corta de primarias, el escenario vendría a confirmar que el cálculo político a nivel nacional podría imponerse, mandando al tacho de la basura los discursos que apelan a lo democratizador que tiene la ley de primarias, pues establece la norma de que “el que tiene, mantiene”.

Se trataría entonces de primarias reducidas, siempre y cuando a los partidos les convenga, según explicó el analista político y vicerrector de la universidad de Los Lagos, Egon Montecinos.

A juicio del analista, por ejemplo en el distrito 55, no se realizarían primarias.

Los efectos de la ley corta de primarias ya han sido vaticinados por partidos más pequeños, como el Partido Progresista, desde donde se ha señalado que finalmente la modificación al cuerpo legal busca ser urgentemente aprobada por que los partidos políticos dominantes (Concertación y Alianza), se sienten presionados por los efectos que podría tener someter a un balotaje a sus candidatos predilectos.