Los atentados incendiarios ocurridos en 2008 y 2009 en los Fundos San Leandro y Tres Luces de la comuna de Lautaro, dieron curso a sendos procesos judiciales. Luego de cuatro años de los mencionados episodios de violencia, aún no es preparado el correspondiente juicio que involucra a una docena de imputados.

La semana pasada en el Juzgado de Garantía de Lautaro se inició la preparación del juicio y este martes el fiscal del Ministerio Público pidió que se inhabilitara el juez Ronni Lara, lo que no acogió el magistrado, pero suspendió la audiencia porque se puede apelar su decisión, lo que generó la preocupación de la jefa de la defensoría penal mapuche, abogada María del Rosario Salamanca.

Se trata de una causa bastante compleja, agregó la defensora, porque hay cuatro hechos, San Leandro, Tres Luces, y la ley de armas y explosivos, que no afectan a todos los imputados y tampoco son coetáneos todos en el tiempo, por lo que se pidió la separación de autos de apertura.

María del Rosario Salamanca señaló su oposición a que se cambie en la mitad de preparación del juicio oral al juez de garantía Ronny Lara, indicando que ya han transcurrido siete días de intenso trabajo y debate respecto a la exclusión de pruebas.