La PDI lanzó en Talcahuano la campaña nacional que recopila datos de niños en etapa pre escolar, frente a un eventual extravío. Se recabaron antecedentes de más de 500 menores, incluida una muestra de ADN.

La campaña se denomina “Sano y Seguro, Siempre” y es impulsada por la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI, unidad que existe sólo en Santiago, en conjunto con la Municipalidad de Talcahuano.

En el gimnasio del Liceo Comercial B-22 de Las Salinas, personal de la policía civil obtuvo la huella dactilar y tomó muestras de ADN mediante un hisopo que extrajo saliva de 510 niños de prekinder, de 27 escuelas básicas y 2 establecimientos de párvulos, todas municipalizadas.

Con estos datos voluntarios se completó una libreta de información que quedó en poder de los padres, precisó el jefe de la Brigada de Ubicación de Personas, subprefecto Hugo Pérez.

El subprefecto agregó que lo primordial es el autocuidado y prevenir las presuntas desgracias.

Para el municipio la actividad es excelente, ya que los menores deben recibir seguridad además de educación, comentó Rodrigo Martínez, director subrogante del DEM:

Los padres fueron activos colaboradores de la iniciativa, destacó Ana María Ruiz, de la escuela Dama Blanca:

Los antecedentes de los menores quedan sólo en manos de los padres, por contradictorio que parezca, para ojalá nunca tener que usarlos.

La región del Bío Bío ocupa el segundo lugar en el país en materia de órdenes de investigar por presuntas desgracias con un 15%, registro que lidera la región Metropolitana con un 36%.

[Gallery 1766 not found]