El gobierno de Colombia no discutirá con la guerrilla de las FARC temas ajenos a los de la agenda de conversaciones de paz de La Habana, dijo este jueves el jefe de la delegación negociadora oficial, Humberto de la Calle, al comentar recientes propuestas de los rebeldes.

“El gobierno no va a abrir estos diálogos a materias nuevas. Me refiero por ejemplo al tema propuesto por las FARC sobre ‘desmilitarización de las zonas rurales’. Este tema no forma parte de las conversaciones”, dijo De la Calle a la prensa, al comenzar un receso de 11 días en las pláticas en La Habana.

“Tampoco se va a discutir la doctrina de nuestras fuerzas militares, ni la creación de un impuesto para las empresas minero-energéticas, ni las regalías o la renegociación de la deuda externa, entre otras cosas que mencionan las FARC y que no están en la agenda”, añadió, poco antes de viajar a Bogotá.

Dijo que durante el ciclo de conversaciones cerrado este jueves “continuamos avanzando en la construcción de acuerdos dentro del primer punto de la agenda (el tema agrario), aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos”.

“Nos volveremos a reunir a partir del próximo 2 de abril con la esperanza de finalizar en breve lapso la discusión de este punto y pasar al siguiente”, agregó.

Los otros puntos de la agenda son participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

De la Calle señaló que el gobierno comparte la opinión de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que no basta con acabar el conflicto armado, sino que que se requiere una “transformación profunda” del campo colombiano.

“Entre otras acciones, hay que impulsar unas transformaciones profundas en el campo, que es donde se ha desarrollado principalmente el conflicto, con el objetivo de crear las condiciones para el progreso y bienestar de nuestros campesinos”, expresó.