El presidente nacional del Colegio Médico, Enrique Paris, llamó a la comunidad a sumarse al plan de descontaminación de Osorno impulsado por diversos actores vinculados a la temática medioambiental y la salud, en el marco de la declaración de zona saturada de la ciudad debido a la presencia de material particulado grueso y fino.

Es importante recordar que la iniciativa contempla cuatro ejes de acción, que apuntan a promover el recambio de calefactores, a un efectivo aislamiento térmico, a apoyar el secado de la leña y a la educación ambiental en la comunidad.

Según el gremialista no sirven de nada estas iniciativas si la comunidad no asume responsabilidad en la reducción de los niveles de contaminación del aire, compromiso que se basa en acciones domésticas con el fin de reducir la contaminación intradomiciliaria.

El presidente nacional del Colegio Médico, recordó que los niveles de contaminación del aire a los cuales llegó Osorno durante 82 días del 2012, sobrepasando los índices de material particulado grueso, y con un índice de 115 en material particulado fino, constituyen un extremo peligro, sobre todo por el MP 2,5 que puede conducir a graves enfermedades respiratorias.

Paris finalmente recalcó el cuidado que debe tener la comunidad sobre todo en cuanto a los artefactos productores de calor, evitando filtraciones u otro tipo de fallas que pudiesen desencadenar contaminación intradomiciliaria, riesgo para la salud de toda la familia.