Notas
Organización ciudadana logra condena a empresa por obras en plaza frente a Tribunales en Santiago
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace varios a√Īos que organizaciones ciudadanas han ido tomando un rol protag√≥nico en la defensa del Patrimonio, promoviendo su protecci√≥n, difundiendo sus valores, denunciando irregularidades y fiscalizando.

Ahora ha sido la Fundación Patrimonio Nuestro la que ha obtenido un triunfo en Tribunales para reparar una irregularidad en una Zona Típica, pero no en una cualquiera: se trata de los trabajos en la Plaza de Tribunales de Justicia Montt-Varas.

Aquí va la declaración de la Fundación Patrimonio Nuestro:

Concesiones Santiago Sociedad Participante S.A. condenada por violar Ley de Monumentos Nacionales en Plaza de Tribunales de Justicia Montt-Varas.

El viernes 15 de marzo de 2013, el 4¬ļ Juzgado Civil de Santiago ha condenado a la empresa Concesiones Santiago Sociedad Participante S.A., por violar la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, en las obras de intervenci√≥n de la Plaza de Tribunales de Justicia Montt-Varas que forma parte de la Zona T√≠pica ‚ÄúPlaza de Armas, Congreso Nacional y su entorno‚ÄĚ. Las obras de intervenci√≥n implicaron extraer de manera ilegal todos los √°rboles de este monumento nacional.

La intervención ilegal se realizó el 11 de julio de 2012, sin el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales y bajo el mandato de la Municipalidad de Santiago, cuyo Alcalde era Pablo Zalaquett.

La sentencia se√Īala ‚Äúla condena a la empresa Concesiones Santiago Sociedad Participante S.A., por infracci√≥n al art√≠culo 30 N¬į 1 de la Ley 17.288, que dispone la aplicaci√≥n de una multa de cinco a doscientas Unidades Tributarias Mensuales.‚ÄĚ

La demanda presentada por Rosario Carvajal, Presidenta de la Fundación Patrimonio Nuestro, y por el abogado Luis Mariano Rendón, ha logrado, por segunda vez, sentar un precedente jurídico muy importante para la protección y fiscalización efectiva del patrimonio de nuestro país.

En situación similar, el 24 de Agosto de 2012, se condenó a la Municipalidad de Santiago por violar la Ley de Monumentos Nacionales, al ejecutar obras sin permiso en la Plaza Yungay, talando cuatro árboles centenarios, césped, arbustos y mobiliario histórico del lugar.

Como Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales nos alegra este triunfo ciudadano y nos parece un error que el equipo jurídico de la nueva administración municipal haya decidido apoyar a la empresa condenada en este fallo. Creemos que la nueva administración debe rectificar este proceder.

Esta sanci√≥n viene a reforzar un trabajo permanente de la ciudadan√≠a fiscalizando a entidades p√ļblicas y privadas por la violaci√≥n a la Ley de Monumentos Nacionales. Si bien se logr√≥ la condena, nos parece imprescindible modificar la Ley de Monumentos, aumentando el monto de las multas, para que estas sean realmente ejemplares a la hora de hacer respetar la protecci√≥n de nuestro patrimonio.

Con esta segunda victoria legal, queremos se√Īalar a vecinos y vecinas de todo el pa√≠s, que es posible avanzar en una protecci√≥n y fiscalizaci√≥n efectiva del patrimonio cultural y natural del pa√≠s, y que con organizaci√≥n y compromiso se ha logrado un segundo triunfo para la comunidad que defiende el patrimonio de Chile.

Saludamos a todos los que defienden el valor patrimonial de nuestros barrios, pueblos y ciudades, y los llamamos a estar atentos frente a cualquier situación que altere las características patrimoniales de nuestros territorios.

20 de marzo de 2013
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Tendencias Ahora