Hace varios años que organizaciones ciudadanas han ido tomando un rol protagónico en la defensa del Patrimonio, promoviendo su protección, difundiendo sus valores, denunciando irregularidades y fiscalizando.

Ahora ha sido la Fundación Patrimonio Nuestro la que ha obtenido un triunfo en Tribunales para reparar una irregularidad en una Zona Típica, pero no en una cualquiera: se trata de los trabajos en la Plaza de Tribunales de Justicia Montt-Varas.

Aquí va la declaración de la Fundación Patrimonio Nuestro:

Concesiones Santiago Sociedad Participante S.A. condenada por violar Ley de Monumentos Nacionales en Plaza de Tribunales de Justicia Montt-Varas.

El viernes 15 de marzo de 2013, el 4º Juzgado Civil de Santiago ha condenado a la empresa Concesiones Santiago Sociedad Participante S.A., por violar la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, en las obras de intervención de la Plaza de Tribunales de Justicia Montt-Varas que forma parte de la Zona Típica “Plaza de Armas, Congreso Nacional y su entorno”. Las obras de intervención implicaron extraer de manera ilegal todos los árboles de este monumento nacional.

La intervención ilegal se realizó el 11 de julio de 2012, sin el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales y bajo el mandato de la Municipalidad de Santiago, cuyo Alcalde era Pablo Zalaquett.

La sentencia señala “la condena a la empresa Concesiones Santiago Sociedad Participante S.A., por infracción al artículo 30 N° 1 de la Ley 17.288, que dispone la aplicación de una multa de cinco a doscientas Unidades Tributarias Mensuales.”

La demanda presentada por Rosario Carvajal, Presidenta de la Fundación Patrimonio Nuestro, y por el abogado Luis Mariano Rendón, ha logrado, por segunda vez, sentar un precedente jurídico muy importante para la protección y fiscalización efectiva del patrimonio de nuestro país.

En situación similar, el 24 de Agosto de 2012, se condenó a la Municipalidad de Santiago por violar la Ley de Monumentos Nacionales, al ejecutar obras sin permiso en la Plaza Yungay, talando cuatro árboles centenarios, césped, arbustos y mobiliario histórico del lugar.

Como Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales nos alegra este triunfo ciudadano y nos parece un error que el equipo jurídico de la nueva administración municipal haya decidido apoyar a la empresa condenada en este fallo. Creemos que la nueva administración debe rectificar este proceder.

Esta sanción viene a reforzar un trabajo permanente de la ciudadanía fiscalizando a entidades públicas y privadas por la violación a la Ley de Monumentos Nacionales. Si bien se logró la condena, nos parece imprescindible modificar la Ley de Monumentos, aumentando el monto de las multas, para que estas sean realmente ejemplares a la hora de hacer respetar la protección de nuestro patrimonio.

Con esta segunda victoria legal, queremos señalar a vecinos y vecinas de todo el país, que es posible avanzar en una protección y fiscalización efectiva del patrimonio cultural y natural del país, y que con organización y compromiso se ha logrado un segundo triunfo para la comunidad que defiende el patrimonio de Chile.

Saludamos a todos los que defienden el valor patrimonial de nuestros barrios, pueblos y ciudades, y los llamamos a estar atentos frente a cualquier situación que altere las características patrimoniales de nuestros territorios.

20 de marzo de 2013
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales