El fiscal nacional, Sabas Chahuán, estableció que será la Fiscalía Oriente la que llevará la querella interpuesta por un grupo de diputados, en el marco del caso Johnson. La rapidez con la que se tomó esta decisión es bien vista por parlamentarios de oposición, mientras que legisladores oficialistas creen que la Concertación no debe abusar.

Cuatro días se demoró el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en revelar que será la Fiscalía Metropolitana Oriente la que se hará cargo de la denuncia presentada por parlamentarios de oposición, en el contexto de la condonación del Servicio de Impuestos Internos a la deuda de la empresa Johnson.

Cabe recordar que el fiscal jefe de la Zona Centro Norte, Andrés Montes, se inhabilitó por ser pariente de uno de los querellantes, el diputado del Partido Socialista Carlos Montes.

Chahuán aseguró que el jefe de la zona Oriente, Alberto Ayala, definirá si será uno o un grupo de fiscales los que revisarán esta denuncia.

Una de las firmantes de la acción legal, la diputada del Partido Por la Democracia, Adriana Muñoz, se mostró satisfecha con la rapidez de la gestión de Chahuán.

Muñoz espera que con esto se supere, en sus palabras, la bochornosa ratificación del actual jefe del organismo recaudador, Julio Pereira, tras la filtración de la indagatoria realizada por la Contraloría.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, aseguró que está bien que se solicite una investigación al Ministerio Público, pero si es que la oposición se entromete en la forma de trabajo de los fiscales, ya se podría hablar de abuso.

La Fiscalía Oriente debiera definir de aquí a más tardar el jueves los persecutores que estarán encargados de investigar esta causa.