Una alta preocupación manifestaron productores y autoridades del agro de la región por el avance de los suelos erosionados en La Araucanía lo que aumenta con la tardanza en aprobación de DL 701, que por ende al momento no permite bonificar la plantación forestal.

Según un estudio elaborado por el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, en la región existe un total de 911 mil hectáreas que están erosionadas concentrándose el mayor porcentaje de zonas afectadas en la provincia de Malleco con un 67,5%, mientras que en Cautín este total llega al 51,4%.

Por comuna, las zonas más perjudicadas son Angol, Lumaco, Purén y Lonquimay, mientras que en Cautín los sectores que presentan más erosión son Curarrehue, Carahue, Puerto Saavedra y Pucón.

El secretario Ministerial de Agricultura, Jorge Rathgeb, confirmó que hay muchos predios que están en una situación de erosión muy avanzado y con la imposibilidad de ser forestados, ya que no pueden optar a la bonificación del DL 701 que está en espera de resolución en el Congreso.

Rathgeb indicó que esta iniciativa legislativa introduce cambios relevantes como la exclusión de los grandes productores forestales, a la vez que aporta mayor bonificación a quienes opten a forestar sus predios con árboles nativos.

Asimismo, se propone un incentivo monetario a quienes preserven el medio ambiente pagando anualmente y por un plazo de 20 años, a quienes mantengan cobertura arbórea en suelos degradados.

Según las expectativas ministeriales, con este remozado decreto se asegurará el abastecimiento de recursos para unos 10 mil 585 pequeños y medianos propietarios forestales de la región.