La Fiscalía pidió nulidad de juicio que condenó con penas de cumplimiento en libertad a los autores de golpiza que terminó con la vida de un dirigente vecinal de San José de la Mariquina.

Para el 5 de abril quedó fijada la audiencia en que la Corte de Apelaciones de Valdivia dará a conocer la resolución tras la solicitud del fiscal subrogante de Mariquina, Carlos Bahamondez, quien pidió anular la sentencia y el juicio oral en contra de Boris Pino Huenupil y Marco Mendez Jara.

Ambos sujetos fueron condenados a penas extracarcelarias por la muerte de Rudy Aguayo Sepúlveda, dirigente vecinal de San José de la Mariquina.

En primera instancia, el tribunal condenó a Pino Huenupil como autor del homicidio a una pena de 4 años de libertad vigilada.

En tanto, en el caso de Mendez Jara, y aunque la Fiscalía lo acusaba como co autor del homicidio, el tribunal estimó que sólo era responsable de las lesiones leves que sufrió el dirigente vecinal durante el ataque que terminó con su vida, condenándolo al pago de 1 UTM.

El fiscal Bahamondez busca dejar sin efecto el fallo de primera instancia, porque a su juicio hay pruebas que demuestran que ambos sabían que atacaban a Aguayo con la finalidad de matarlo.

De acuerdo a la indagatoria de la Fiscalía, el 19 de mayo del 2012 ambos imputados atacaron al dirigente vecinal. Pino Huenupil lo hizo con un arma blanca y Mendez Jara golpeándolo con un palo, golpiza que finalmente causó la muerte de Aguayo.