Soldados del Ejército mexicano abatieron este martes a 10 presuntos delincuentes en un enfrentamiento ocurrido en una zona serrana del estado de México, vecino de la capital, informó una autoridad estatal.

Los militares y policías regionales “sostuvieron un enfrentamiento contra miembros de un grupo delictivo, dejando un saldo de 10 personas muertas” pertenecientes al grupo de pistoleros, dijo en un comunicado la Secretaría de Seguridad del estado de México, donde se ubica la comunidad de Pinal del Marquesado, escenario de la balacera.

La disputa se desató cuando la patrulla de uniformados, que realizaba una inspección rutinaria en esa comunidad -situada entre los municipios de Otzoloapan y Valle de Bravo, y a unos 150 km al oeste de la Ciudad de México- “fue agredida a disparos” al ingresar en una brecha, añadió la dependencia.

“Al repeler el tiroteo, personal militar y de la policía estatal abatieron a los 10 tripulantes del vehículo agresor, asegurando hasta el momento siete armas de fuego consideradas como de uso exclusivo del ejército”, prosiguió.

Según el comunicado, los oficiales fueron atacados también con una granada de fragmentación, pero no provocaron heridos entre los uniformados.

Tras el enfrentamiento, se incautaron un lanzagranadas, una granada de fragmentación, siete armas largas de las cuales cinco son fusiles AK-47 y dos fusiles AR-15, 13 cargadores para fusiles de asalto y un elevado número de cartuchos, concluyó el comunicado.

El enfrentamiento se registró en los límites del estado de México con Michoacán (oeste), bastión del cártel La Familia, uno de los más sanguinarios que operan en este país.

Versiones periodísticas señalan que los muertos que dejó el tiroteo eran integrantes de La Familia, pero la Secretaría de Seguridad estatal no mencionó nada al respecto en su comunicado.

Los operativos militares, en los que participan también miles de policías en todo el país, aunados a las confrontaciones entre narcotraficantes han dejado más de 70.000 muertos de diciembre de 2006 al mismo mes de 2012, según el gobierno.