El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago fijó para el próximo 6 de mayo el inicio del juicio oral contra el sociólogo Hans Niemeyer Salinas, acusado como autor de tres delitos de fabricación y colocación de artefactos explosivos en la capital entre 2010 y 2011.
Niemeyer fue detenido después de un bombazo que afectó a una sucursal del Banco BCI de Macul, ocurrida la noche del 30 de noviembre de 2011.
El imputado, sin embargo, permanece prófugo desde el pasado 7 de diciembre tras no presentarse ante el tribunal luego que la Corte de Apelaciones le revocara el arresto domiciliario total y ordenara su reingreso a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
Su abogado defensor, Rodrigo Román fue notificado el viernes pasado del inicio del juicio oral y resaltó que “espero demostrar la inocencia de mi representado en los hechos que le fueron imputados, donde no existen pruebas directas involucradas”, donde además la semana pasada la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el reintegro de varias fotografías, documentos y testigos en la causa.
Niemeyer es acusado por la Fiscalía Sur por cuatro delitos -tres por fabricación de bombas y uno por colocación-. Por los primeros, solicitó una pena de 7 años, mientras que por la instalación del artefacto pidió 12 años bajo la Ley Antiterrorista.
Con este caso, el ente persecutor suma una nueva causa por delito terrorista que intentará acreditar con los antecedentes reunidos durante las indagatorias, luego del fracaso en el denominado caso Bombas -donde los seis imputados fueron absueltos- y la desestimación del carácter terrorista en el caso Pitronello.
Niemeyer fue detenido la madrugada del 30 de noviembre tras ser sorprendido arrojando unos guantes y una capucha a metros de distancia donde detonó el artefacto explosivo, en calle Los Olmos con José Pedro Alessandri, donde fue formalizado por el delito de colocación de artefacto explosivo con carácter terrorista.
El 7 de agosto pasado, en tanto, fue imputado por fabricación de explosivos, que según expuso el ente persecutor, estarían relacionados con tres hechos similares.
Estos corresponderían a la detonación de una bomba en Camino Las Flores frente al número 10.221, en Las Condes, que ocasionó la destrucción de un poste de alumbrado público; otra ocurrida en el memorial de Jaime Guzmán en avenida Vitacura con Presidente Riesco; y una explosión registrada en una automotora, también en Vitacura.
El sociólogo es nieto del fundador de la Sociedad Chilena de Arqueólogos, Hans Niemeyer Fernández, y al momento de los hechos se desempeñaba dictando talleres a jóvenes en riesgo social en la municipalidad de Lo Espejo.