En La Araucanía y con la presencia del ministro Lavín, se firmó un convenio para que 1.200 familias mapuche, que tengan algún integrante con discapacidad, produzcan rosa mosqueta y ésta les ayude a subsistir.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de la Discapacidad, el 17% de la población de La Araucanía tiene algún tipo de discapacidad. Según indicó el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal. debido a estas cifras el Gobierno decidió firmar un convenio con empresas privadas del sector para fomentar el desarrollo de las personas mapuche con discapacidad.

El producto que servirá como sustento a estas familias será la rosa mosqueta, que en Chile genera más de 27 millones de dólares al año gracias a su rama de exportación.

Esta alianza productiva se materializará a través de un concurso público y el programa durará 3 años, para lo cual se destinaron mil 500 millones de pesos -500 por año- que beneficiará a 1.200 familias de origen mapuche.

Bernando Carvajal pertenece a la comunidad José Carvajal Burgos de Freire y tiene una discapacidad visual. Por esto, se dedicó durante varios años a la crianza de animales, pero ahora su trabajo se concentrará en producir rosa mosqueta.

A tres años de su cosecha, indicaron los expertos, la rosa mosqueta puede llegar a generar 50 mil dólares por hectárea en ganancias.