El DAEM informó que cambiará el mobiliario escolar en los 6 liceos de la comuna de Osorno, para que rijan bajo la normas del Ministerio de Educación.

El concejo municipal aprobó la redirección de un monto de más de 60 millones de pesos que quedaban pendientes del Fondo de Apoyo a la Gestión de Educación Municipal –FAGEM-, correspondiente al año 2012, para implementar nuevo mobiliario en los 6 liceos municipales de la comuna.

La información fue entregada por el Jefe del DAEM Jorge Radatz, quien señaló que existen dos normas fundamentales sobre sillas y mesas escolares: la Norma Chilena 2.544, que establece los requisitos funcionales que debe cumplir el mobiliario; y la Norma Chilena 2.566, que indica los requisitos dimensionales. Además, otras normas que introducen requisitos funcionales para otros muebles como gabinetes, estantes, pizarras, mobiliario para párvulos, alumnos y profesores, todo para que puedan desarrollar sus actividades como corresponde.

Uno de los cambios que presentan estas nuevas normas es que instituyen cinco tamaños de sillas y mesas, según las estaturas de los usuarios, diferenciados por un código de color, ubicado en una parte visible del mueble.

Otras modificaciones aportadas por las nuevas normas consisten en que las formas y dimensiones de los muebles han sido establecidas por un equipo interdisciplinario, propuesto por ergónomos. De esta manera, los muebles permiten una mayor comodidad, la que conlleva a una mejor concentración y postura de los estudiantes.

El jefe del DAEM agregó que a medida que han realizado reparaciones y reposiciones en algunos establecimientos, estos han cambiado también su mobiliario para regirse a la norma del Ministerio.

Cabe destacar que la idea del Fondo de Apoyo a la Gestión de Educación Municipal es que los recursos sean utilizados en programas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de educación de los estudiantes, que cursan estudios básicos y medios en los Establecimientos de Educación Pública, dependientes de la Corporación Municipal para Educación y Salud.