El subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, de visita en Concepción, señaló que si bien es delicada la fuga del líder mapuche Ramón Llanquileo, no es motivo para someter a revisión los beneficios carcelarios. Sobre la posible malversación de caudales público en El Manzano, la autoridad llamó a esperar los resultados del sumario administrativo y del Ministerio Público.

Juan Ignacio Piña llegó a la zona para fiscalizar el mejoramiento de las medidas para enfrentar incendios en las cárceles, que sólo en la cárcel El Manzano ha requerido la inversión de casi 750 millones de pesos.

La autoridad del Ministerio de Justicia, sin embargo, se refirió a situaciones de la contingencia como el quebrantamiento de condena de Ramón Llanquileo, quien no regresó al penal de Lebu luego de la libertad que gozaba los fines de semana.

Sobre los cuestionamientos a los beneficios que otorga Gendarmería, el subsecretario fue categórico y descartó que se pudiera proceder a cambios o la suspensión de ellos.

Sin embargo, el subsecretario reconoció que la fuga de Llanquileo es más grave de lo que podría ser la de un delincuente común.

Consultado sobre la desaparición de al menos 26 millones de pesos en recursos fiscales, desde el penal de El Manzano, Piña llamó a esperar el resultados de las investigaciones, pero destacó la celeridad con que actuó Gendarmería.

El subsecretario de Justicia descartó que fuera necesario un fiscal del nivel central ante la posibilidad de que en la presunta marlversacion de caudales públicos pudiera haber oficiales involucrados, confiando en la imparcialidad de la funcionaria asignada para la investigación interna.