Como una crónica anunciada -que quizás se prolongó por demasiado tiempo- el UDI Renato Paredes dejará el cargo de gobernador de la provincia de Bío Bío, el cual será asumido el próximo 1 de abril por Carolina Ríos, militante de esa misma colectividad.

Recordemos que Paredes asumió esa función luego de la convulsionada salida de José Miguel Stegmeier, quien alcanzó a estar sólo un par de días como gobernador, luego que el Ejecutivo le quitara el piso por sus vínculos con la Colonia Dignidad.

La gestión de Renato Paredes no tuvo grandes sobresaltos, pero perdió peso político luego del descalabro de la Alianza por Chile en las últimas elecciones municipales, en que el conglomerado oficialista perdió 6 alcaldías, incluida la emblemática comuna de Los Ángeles.

Desde ese momento, comenzaron a circular versiones que planteaban la salida del gobernador provincial. Aunque resistió los embates de los primeros meses, en los últimos días retomaron fuerza las versiones respecto de la inminente salida de su cargo.

Todo eso se cristalizó la tarde del miércoles, cuando la Intendencia Regional señaló escuetamente que Paredes renunciaba para abocarse a labores en el ámbito privado.

El diputado Joel Rosales, quien considera a Paredes como su amigo, destacó su labor como representante del Ejecutivo en la zona:

Lo mismo señaló Jorge López, presidente distrital de Renovación Nacional, quien valoró el trabajo desplegado por Renato Paredes. Sin embargo, hizo ver que así es la naturaleza de ese tipo de cargos.

Paredes estuvo casi tres años en la función de Gobernador Provincial, siendo el segundo personero de la Alianza que cumple dichas labores en el mandato del presidente Sebastián Piñera.