Una iniciativa que busca acortar la brecha de la desigualdad y proteger el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables, presentaron los diputados comunistas junto al independiente Sergio Aguiló.

Los parlamentarios, que estuvieron acompañados por dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del Colegio de Profesores, indicaron que se busca establecer un nuevo índice de precios, al que denominaron como “IPC de los pobres”.

El diputado comunista Lautaro Carmona, afirmó que con esta moción pretenden hacer debate respecto de las brechas sociales que existen en el país, protegiendo el poder adquisitivo de las familias de menores ingresos.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo respaldó la iniciativa y destacó que el IPC será un factor importante en el proceso de negociación salarial de su sector.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, junto con apoyar los cambios al IPC, afirmó que en Chile son los pobres quienes sostienen al Fisco.

El proyecto de ley implica una modificación al artículo 37 de la Ley 17.734 y establece un nuevo sistema de cálculo de la canasta básica, en el que se incluyan factores como los alimentos, locomoción colectiva, los servicios básicos y la vivienda.