Por primera vez Chile superó a un país desarrollado de la OCDE en el Índice de Desarrollo Humano, realizado todos los años por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para medir la calidad de la educación, salud e ingresos de 187 países.

Así lo dio a conocer este jueves el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, a partir del reporte que dio a conocer el PNUD, tras una reunión con el “representante residente” Antonio Molpeceres, en el Palacio de La Moneda.

De acuerdo con la medición, Chile es líder en América Latina, el número 31 de los países de la OCDE y se encuentra tres puestos sobre Portugal.

“Estos resultados positivos son una muestra de que estamos adoptando las políticas adecuadas para acercar a Chile al desarrollo. En 2011, gracias a las medidas que estamos adoptando como Gobierno, nuestro país retomó el ritmo de crecimiento en este ranking, donde estábamos estancados desde 2007. Esto se debe, entre otras razones, a que hemos puesto al país nuevamente en marcha, con una economía y empleos que crecen”, afirmó Alvarado, según consigna un comunicado de Segpres.

Asimismo, destacó que a pesar de lo anterior, “aún queda mucho por hacer para seguir mejorando la calidad de vida de los chilenos. Por eso este año impulsaremos importantes proyectos para aumentar la cobertura de la educación preescolar, la subvención escolar de los niños más vulnerables y de clase media, y para aumentar las becas en educación superior. De las 100 mil becas que había cuando llegamos al Gobierno, ya se han incrementado a 314 mil este año”.

Agregó que “es fundamental, además, seguir trabajando para que el país continúe creciendo y generando empleos como lo está haciendo hasta ahora, para así seguir avanzando hacia una sociedad de oportunidades para todos”.