El juez Mario Carroza, que investiga la posible intervención de terceros en la muerte del poeta Pablo Neruda, aclaró que la fecha informada por varios medios de comunicación para efectuar la exhumación es sólo un plazo tentativo, y que no está definido en el expediente.

Recordemos que el poeta murió el 23 de septiembre de 1973 cuando permanecía aquejado de un cáncer a la próstata al interior de la Clínica Santa María. Sin embargo se estudia la posible intervención de terceros tras una serie de antecedentes dados a conocer, entre ellos los datos aportados por su chofer, Manuel Araya, quien declaró ante la justicia que Neruda fue inoculado con una sustancia nociva que aceleró su muerte.

El ministro Carroza informó que los trabajos comenzarán días antes de la exhumación, debido a que los restos se encuentran a mucha profundidad y cercanos al mar. Además confirmó que se aplicarán medidas de seguridad en el recinto.

“Hay una conversación con el SML a fin de que los expertos internacionales puedan tener una fecha cierta, y en ese contexto se fijó como fecha alternativa el 8 de abril, pero en el expediente la fecha definitiva no se ha resuelto”, indicó Carroza.

Según las fuentes consultadas el mausoleo de Neruda fue construido por trabajadores del cementerio en Viña del Mar, y los féretros del poeta y su esposa Matilda Urrutia quedaron a unos 20 metros de profundidad y cubiertos por cemento, lo que podría dificultar los trabajos de exhumación.