El hijo y jefe de gabinete del senador Mariano Ruiz-Esquide, responsabilizó directamente a la Democracia Cristiana de la decisión de su padre de no ir a la reelección, argumentando que el partido no se decidió ante la negativa del legislador de ir a primarias, pese a que a su juicio era una carta segura.

Duras fueron las acusaciones en contra de la Democracia Cristiana que efectúo el hijo de Ruiz-Esquide, Mariano Felipe, quien señaló que su padre se retira de la carrera parlamentaria por la puerta ancha pese a ser una carta segura para un cuarto período como senador.

Esto se debe, según su relato, a que el partido no se decidió a apoyarlo, privilegiando un proceso de primarias en el cual no estaban dispuestos a participar, por considerarlo injusto.

El hijo del octogenario parlamentario sostuvo que era responsabilidad del partido ordenar la casa y hacer que Hosain Sabag defendiera su cupo en la circunscripción Bío Bío Costa y no se trasladara a Cordillera, donde figuraba junto a Ruiz-Esquide como interesado en el cupo senatorial.

Mariano Felipe agregó que las encuestas daban por ganador con amplia ventaja a su padre en los comicios de noviembre próximo, a lo que se suma el antecedente de ser la primera mayoría en votación a nivel regional de senadores durante sus tres períodos como legislador, por lo que se siente orgulloso.

Junto con ello aclaró que su padre no se retira por problemas de salud de la carrera parlamentaria, lo que quedará en evidencia el próximo año cuando continúe haciendo política, pero desde otra vereda, precisó.