En el Ministerio de Energía en Santiago, representantes de Corbiobío presentaron propuestas en temas claves vinculados a diversificar la matriz energética en el país. Según la Corporación, todo está pensado hoy en asegurar el abastecimiento energético de la región Metropolitana.

Corbiobío participó junto a otras entidades en la primera sesión del Consejo de la Sociedad Civil, en la cartera de energía y minería, que invitó a instituciones representativas de todo el país.
 
Claudio Lapostol, uno de los directores de Corbíobío, señaló que es urgente que la Región Metropolitana se autoabastezca y que otras regiones dejen de pagar el elevado costo de la subvención.
 
También planteó la importancia de generar reales compensaciones para las comunas y personas afectadas por los proyectos energéticos, como ocurre con Coronel según ejemplificó.

A su juicio, las autoridades deben transparentar que proyectos como la carretera eléctrica, HidroAysén y la fusión del SIC y el SING van en directo beneficio de la Región Metropolitana, porque la capacidad instalada de Valparaíso a Quellón, es suficiente para el consumo de toda la zona.

En el ministerio de Energía, Corbíobío también expuso la necesidad de frenar la excesiva concentración de la propiedad y la gestión energética, y también clarificar la falta de información sobre costos y beneficios de los diferentes sistemas de generación de energía.
 
Según Lapostól, la Región Metropolitana sólo produce el 22% de lo que consume, por lo mismo, plantearon que los proyectos de generación se concreten en Santiago, para evitar así que otras regiones sufran los impactos y externalidades negativas.