De forma unánime la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el “Bono Marzo”. La iniciativa será votada este jueves en sala.

2 millones 23 mil familias serían beneficiadas con el Bono Marzo, el que este jueves se votará en Sala de la Cámara de Diputados, tras la aprobación de forma unánime en las Comisiones de Superación de la Pobreza y este miércoles, en la de Hacienda.

Proyecto que ingresa con discusión inmediata y que la Cámara de aprobarlo, pasaría a ser discutido el próximo martes en el Senado. El objetivo del Ejecutivo, es que la primera semana de abril sea entregado.

Bono de 40 mil pesos, a lo que se suman 7.500 pesos por carga de hijos menores de 18 años. Quienes serán beneficiarios serán todos aquellos que tengan una asignación familiar, el subsidio único familiar o la asignación social del ingreso ético.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la votación unánime en la Comisión, valoró la disposición de los parlamentarios de todos los sectores.

Según las cifras del Gobierno, el 40% de la población recibirá el bono. Beneficio que incluirá al sector denominado Clase Media Vulnerable, lo que alcanzaría a 300 mil familias.

Desde la oposición, las críticas surgieron hacia que el proyecto de ley tiene “una letra chica” y que se excluye a gran parte de la sociedad de clase media, además de que deja fuera como beneficiarios a los pensionados.

Por lo mismo, el senador socialista Juan Pablo Letelier, acompañado del presidente de la Asociación Nacional de Pensionados, llamó al Gobierno a incluir a este sector de la sociedad, argumentando que no es posible que se deje fuera a este grupo de chilenos en forma discriminatoria.

Al ser consultado el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dijo que el bono no considera a los adultos mayores que reciben pensión, porque por ley se les entrega el “Bono Invierno”, el que alcanza los 49 mil 599 pesos.

La petición que hizo la Concertación, de que se solvente como una política pública el Bono Marzo, fue descartada por el Gobierno, asegurando a que esto responde a los procesos macroeconómicos del país y que entregar un bono por hacerlo, no tiene sentido.