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5 líquidos y alimentos que jamás debes consumir cuando estás estresado
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Cuando est√°n estresadas, ya sea por dar un examen o enfrentarse a un reto laboral, las personas suelen calmar la ansiedad comiendo ciertos tipos de alimentos, como dulces y comidas procesadas.

No obstante, la ingesta de éstos se convierte en un arma de doble filo: si bien en un inicio nos complacen y calman momentáneamente la ansiedad, nos llevan a exacerbar más esta molesta condición.

Seg√ļn Heather Bauer, nutricionista y fundadora del sitio web Bestowed.com, cuando uno est√° estresado ‚Äúnaturalmente consume las comidas inadecuadas porque √©stas elevan los niveles de cortisol (la llamada ‘hormona del estr√©s’)‚ÄĚ.

‚ÄúLas personas suelen atracarse de comida que sea alta en grasa, az√ļcar y sal porque √©stas directamente aumentan los niveles de cortisol‚ÄĚ, agreg√≥.

Ante ello, y con ayuda de expertos como Bauer, The Huffington Post elaboró una lista de los alimentos que jamás deberías consumir cuando estás bajo presión, la cual te mostramos en parte a continuación.

1.- Comidas picantes.

Si estás experimentando problemas de digestión debido al estrés, es mejor que te alejes de las comidas picantes ya que pueden agravar la situación.

En este sentido, Bauer explic√≥ que las personas que se estresan con facilidad no logran procesar muy bien las comidas pues “baja el metabolismo y hace m√°s dif√≠cil digerir la comida, por lo que √©sta se queda en el est√≥mago por m√°s tiempo. Esto lleva a problemas como el reflujo √°cido, y la comida picante puede empeorarlo”.

2.- Bebidas energéticas.

De acuerdo al nutricionista Jackson Blatner, autor del libro “La Dieta Flexitariana”, las bebidas energ√©ticas y bebidas colas son uno de los peores alimentos para el estr√©s ya que tienen altos niveles de cafe√≠na y az√ļcar. La combinaci√≥n de ambos elementos puede incluso a√Īadir estr√©s a tu cuerpo, advirti√≥.

En este sentido, el especialista precis√≥ que las bebidas energ√©ticas pueden empeorar los per√≠odos estresantes por el modo en que la cafe√≠na afecta al sue√Īo: uno de estos l√≠quidos puede contener una cantidad de cafe√≠na equivalente a la de tres tazas de caf√©, lo que eventualmente llevar√≠a a la insomnia -un agravante del estr√©s-.

3.- Dulces.

Al estar estresadas las personas suelen “premiarse” con dulces. Pero el az√ļcar de √©stos contribuye a un aumento en las hormonas del estr√©s: “Naturalmente, nos enfocamos en ingerir los alimentos menos adecuados porque elevan nuestros niveles de cortisol”, dijo Bauer.

El az√ļcar en la sangre y los aumentos de la insulina que acompa√Īan el consumo de az√ļcar refinada pueden provocar irritabilidad y aumentar los atracones de comida.

4.- Comidas procesadas.

Las comidas procesadas, altas en sodio, grasa y aditivos artificiales, pueden darnos placer en momentos de ansiedad pero tambi√©n elevar nuestros niveles de estr√©s. En palabras de Bauer, “Los alimentos altos en grasa, az√ļcar y sal son las comidas que directamente aumentan nuestros niveles de cortisol. Por eso es que nos dan atracones de comida cuando estamos estresados, como resultado de aquello”.

5.- Alcohol.

Si eres de los que piensan que un vaso de vino “los relaja”, est√°s equivocado. As√≠ se indica en un estudio publicado en 2008 por el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, que dice que el alcohol estimula la liberaci√≥n de cortisol. Espec√≠ficamente, la investigaci√≥n determin√≥ que los bebedores y quienes recientemente han aumentado su consumo de alcohol tienen mayores niveles de la “hormona del estr√©s”.

Lo anterior fue respaldado por una investigaci√≥n publicada en 2011 por la Universidad de Chicago, la cual postula que el estr√©s y el alcohol “se alimentan”. De acuerdo al estudio las personas eventualmente recurren al alcohol para calmar las consecuencias emocionales del estr√©s, pero lo que hace este estado es reducir, precisamente, los “buscados” efectos del alcohol.

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