Notas
Consejo de Monumentos no tiene recursos para recuperación del Gimnasio Bellavista de Tomé
Publicado por: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gimnasio Bellavista Oveja Tomé fue declarado Monumento Nacional y ahora el municipio trabaja en recuperar el recinto. El Consejo de Monumentos no cuenta con recursos para ello y han intentado cambiar la normativa en 19 ocasiones, sin resultados positivos.

La actividad textil forma parte de la historia de Tomé y en torno a la Fábrica Bellavista Oveja se construyeron otras instalaciones; algunas de ellas destinadas a los trabajadores, como el caso del Gimnasio.

En el primer piso del recinto se realizaban las actividades deportivas y en el segundo funcionaba un cine. Las antiguas m√°quinas a√ļn est√°n en el lugar.

La estructura es testimonio de la época de gloria de Tomé, hoy está a cargo del municipio y se convirtió en el primer Monumento Nacional de la comuna, cuyo director de Turismo, Horacio Hernández, dijo que el recinto data de 1947.

La región 56 tiene monumentos nacionales y no todos se encuentran en buenas condiciones. Están protegidos por la ley, pero el Consejo no tiene recursos para restaurarlos.

El coordinador regional del organismo, Alexis Mu√Īoz, coment√≥ que desde 1970 han realizando 19 intentos por cambiar la normativa, sin resultados positivos. Ahora hay un nuevo proyecto y la decisi√≥n est√° en manos de los parlamentarios.

El Teatro de los Mineros de Lota y la Torre Centenario de la misma comuna, son partes de los monumentos que est√°n abandonados.

El Teatro del Liceo Enrique Molina en Concepci√≥n ser√° recuperado, con un proyecto que est√° en etapa de dise√Īo. La idea es mantener en el tiempo estas estructuras que son testimonio de la historia y parte de la identidad de la regi√≥n.

Tendencias Ahora