El Gimnasio Bellavista Oveja Tomé fue declarado Monumento Nacional y ahora el municipio trabaja en recuperar el recinto. El Consejo de Monumentos no cuenta con recursos para ello y han intentado cambiar la normativa en 19 ocasiones, sin resultados positivos.

La actividad textil forma parte de la historia de Tomé y en torno a la Fábrica Bellavista Oveja se construyeron otras instalaciones; algunas de ellas destinadas a los trabajadores, como el caso del Gimnasio.

En el primer piso del recinto se realizaban las actividades deportivas y en el segundo funcionaba un cine. Las antiguas máquinas aún están en el lugar.

La estructura es testimonio de la época de gloria de Tomé, hoy está a cargo del municipio y se convirtió en el primer Monumento Nacional de la comuna, cuyo director de Turismo, Horacio Hernández, dijo que el recinto data de 1947.

La región 56 tiene monumentos nacionales y no todos se encuentran en buenas condiciones. Están protegidos por la ley, pero el Consejo no tiene recursos para restaurarlos.

El coordinador regional del organismo, Alexis Muñoz, comentó que desde 1970 han realizando 19 intentos por cambiar la normativa, sin resultados positivos. Ahora hay un nuevo proyecto y la decisión está en manos de los parlamentarios.

El Teatro de los Mineros de Lota y la Torre Centenario de la misma comuna, son partes de los monumentos que están abandonados.

El Teatro del Liceo Enrique Molina en Concepción será recuperado, con un proyecto que está en etapa de diseño. La idea es mantener en el tiempo estas estructuras que son testimonio de la historia y parte de la identidad de la región.