Fiscalizadores de la Aduana de Los Andes del Paso Los Libertadores, detectaron una casa rodante proveniente desde Bolivia, cargada con 244 kilos de droga escondidos en el techo y otras partes del chasis.

El vehículo era conducida por una pareja de ciudadanos de esta misma nacionalidad, descubrimiento, que fue posible gracias al uso de un camión escáner y de un perro detector de drogas.

Aplicando diversos perfiles de riesgo a los pasajeros y luego de revisar meticulosamente el vehículo de viaje en el mismo complejo con ayuda del can “Bruce”, se hallaron evidencias de la posible presencia de drogas, por lo que los funcionarios determinaron realizar un análisis aún más profundo.

De esta forma, la casa rodante fue traslada inmediatamente al Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA), donde fue sometida a los Rayos X del moderno camión escáner de Aduanas, herramienta que fue absolutamente clave para poder visualizar en un doble fondo del techo y otras partes del chasis decenas de paquetes rectangulares, algo que a simple vista era imposible de hacer debido al intrincado sistema de ocultamiento usado por los narcotraficantes.

Producto de la irrefutable prueba entregada por las imágenes del camión escáner, el vehículo de patente boliviana fue prácticamente desmantelado para poder sacar la gran cantidad de paquetes que contenía en los dobles fondos.

Este trabajo permitió el decomiso de 34 paquetes de clorhidrato de cocaína, con un peso de de 38,8 kilos; otros 85 bultos de pasta base, equivalentes a 89,291 kilos; y 104 paquetes de marihuana, que pesó 116,352 kilos.

Debido a lo complejo del sistema de ocultamiento y a la cantidad y diversidad de drogas halladas, este es uno de los decomisos más importantes en lo que va del año en Chile, por lo que el Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, junto al Director Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez, destacaron el trabajo de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas al momento de hacer público este procedimiento.

Todos los medios de pruebas, los sospechosos y la droga incautada fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local de Los Andes.

PDI

PDI

PDI

PDI