El Colegio de Profesores de Valparaíso ya tiene todo preparado para constituir la Mesa Ciudadana por la educación, asamblea que se realizará el 14 de marzo en el Teatro Municipal de Valparaíso, siendo la primera ocasión en que se organizan actores públicos y políticos para la defensa de la educación pública.

Al respecto, Mario Díaz Villegas, presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, destacó que el objetivo principal de esta mesa constituyente es dar un puntapié inicial a un gran movimiento que defienda a la educación pública que se ha visto erosionada hasta el momento.

Esto se realiza porque en el último tiempo en la comuna de Valparaíso la educación pública se ha visto amenazada por el déficit de más de 20 mil millones de pesos, carencia monetaria que ha generado posibles cierres de establecimientos, que no se han llevado a cabo por la gestión de profesores y apoderados.

El presidente del Colegio de Profesores de la región, destacó que ha existido negociación con el alcalde de Valparaíso para evitar el despido masivo de profesores, incluso ya se produjo la reincorporación de los docentes mejores evaluados, puesto que ha existido un incremento en el número de matrículas.

Según informó Díaz, ya se evitó el cierre de 4 escuelas, por lo que el trabajo continuo de los profesores con la comunidad educativa se realiza para que no exista posibilidad de nuevos cierres, sobretodo considerando que el 80% de los alumnos atendidos en la educación pública corresponden a estudiantes vulnerables.

La finalidad de la asamblea es organizarse para garantizar la permanencia de los establecimientos educacionales municipalizados y con ello la estabilidad laboral de los profesores.