Notas
Autoridades de Los Lagos realizan positiva evaluaci√≥n a un a√Īo de Ley de Tolerancia Cero
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una positiva evaluaci√≥n de los efectos de la Ley Tolerancia Cero realizaron diversas autoridades vinculadas al cuerpo legal, que este martes cumple un a√Īo desde su promulgaci√≥n.

Rafael Cepeda, director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), sostuvo que a nivel nacional se ha registrado que el 95% de los conductores ha respetado la ley, cifra que aumenta en la Región de Los Lagos, donde llega a un 97%.

Lo anterior ha significado una reducción de la tasa de accidentes de un 30%, sobrepasando incluso la expectativa gubernamental al inicio de la entrada en vigencia de la ley, que era sólo de un 20%.

En el caso de la Regi√≥n, desde las fiestas patrias del a√Īo 2012 se realizaron un total de 2.539 controles a conductores, siendo despu√©s de la Metropolitana, la que presenta mayor cantidad de fiscalizaciones realizadas.

A lo anterior se suma el aumento constate de recursos para el programa ‚ÄúControl Cero Alcohol‚ÄĚ, el cual de acuerdo a Cepeda parti√≥ con cero recursos, pero en la actualidad cuenta con mil millones de pesos.

De hecho, Cepeda complement√≥ con la reducci√≥n del gasto p√ļblico en salud, pues seg√ļn sus datos m√°s de 100 mil millones de pesos se dejaron de utilizar en atenciones de urgencia por accidentes de tr√°nsito.

Ahora bien, en relación al aumento de recursos, la Región de Los Lagos tendrá también su parte al presentar altos índices de controles a conductores, a los cuales se sumará la presencia constante de los vehículos Cero Alcohol, equipados con todos los implementos para realizar las fiscalizaciones en la materia.

En el caso de la provincia de Osorno, seg√ļn el director regional de Senda, el consumo de alcohol se ubica en promedios nacionales, alcanzando un 33% de la poblaci√≥n total, siendo San Juan de la Costa la comuna que presenta la mayor problem√°tica.

Tendencias Ahora