Durante la jornada de este domingo, el presidente de la República, Sebastián Piñera se dirigió al país por medio de una cadena nacional. En la ocasión realizó un balance de lo que han sido sus tres años de administración, además de importantes anuncios: uno de ellos el titulado “bono marzo”.

Dicho beneficio, entregará un monto de cuarenta mil pesos, además de siete mil quinientos pesos por cada menor de edad o discapacitado que sea parte del núcleo familiar.

El beneficio, será entregado a las personas que figuren en la Asignación Familiar, Asignación Social o en su efecto, Subsidio Único Familiar.

La Asignación Familiar corresponde a un subsidio por parte del Estado que recae en las cargas legales, y su monto varía según el ingreso de los beneficiarios (trabajadores dependientes, pensionados y un número de trabajadores independientes).

Los beneficiarios deben figurar en ésta en diciembre del 2011 y además, continuar siendo miembro activo en Chile Solidario. Cabe indicar, que también lo adquirirán personas pertenecientes al programa Eje de Chile Solidario a partir del 1 de enero del 2012 y contar con un puntaje igual o menor a 4.213 puntos en la Ficha de Protección Social.

En este aspecto, de ser uno el integrante el que recibe el bono indicado o el de egreso, será él el cobrador. Por su parte, si existen dos o más personas en las que recae el beneficio en una familia, o en su efecto, no existan integrantes que reciban algún tipo de ayuda, el nuevo beneficio se le otorgará a la persona que viva sola o al familiar que corresponda.

En tanto, el Subsidio Único Familiar recae en personas que no pueden acceder al beneficio mencionado anteriormente por el hecho de no tener una afiliación a un sistema previsional. Por lo que, los beneficiarios del Bono Marzo, serían las madres de menores que vivan a sus expensas y que además cubren sus gastos gracias a este subsidio. Menores de edad y discapacitados que vivan a costas del beneficiario que participen en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud que atiende a niños menores de 8 años.

Cabe destacar, que no se tomará en cuenta la pensión de orfandad. Por otra parte, los niños mayores de 6 años, de no presentar discapacidad deberán exhibir un certificado de alumno regular para acreditar que se encuentran estudiando.

Tal como consignó La Tercera, dicho beneficio incluirá a personas que cuentan con la Ficha de Protección Social, las que además obtengan un sueldo inferior a 60 UF, vale decir, $1.370.000.