Prófugo de la justicia se mantiene el comunero mapuche Ramón Llanquileo, quien contaba con el beneficio de salida de fin de semana y durante la noche del domingo no llegó al penal de Lebu. Según informó Gendarmería, los beneficios ya fueron revocados y en caso de aparecer o ser capturado sería enviado a la cárcel El Manzano de Concepción.

El comunero que participó en el ataque contra el fiscal Mario Elgueta en el sector puerto Choque en la provincia de Arauco el 2008, se encuentra en la mitad de su condena de 8 años y un día. Por lo mismo pudo optar a beneficios carcelarios, en este caso, la libertad durante los fines de semana.

Según detalló Gendarmería, el 4 de febrero de este año se le otorgó dicho beneficio, y el 8 del mismo mes se hizo efectiva la medida. Pasó los tres primeros fines de semana en libertad en Angol y luego se le otorgó el traslado a Lebu, para estar cerca de familiares.

Sin embargo, luego del primer fin de semana que pasó en dicha ciudad no llegó a la reclusión este domingo a las 22:00 horas.

El director de la institución el Bío Bío, Eleuterio Cofré, dijo que Llanquileo está prófugo de la justicia y ya se pidió su captura y explicó que ya se emanó la orden a los distintos organismos para que se realice la diligencia a la brevedad.

Según detalló el director de Gendarmería en el Bío Bío, en caso de haber alguna razón debidamente justificada, será el mismo consejo que le otorgó la libertad los fines de semana el que discutirá si se mantiene o no el beneficio para Llanquileo. Cofré destacó que ya se revocó la medida que favorecía al comunero.

Ramón Llanquileo cumple condena por dos delitos, 5 años por robo y 3 años y un día por el ataque al fiscal Elgueta y saldría en libertad el 14 de abril del 2017.

En caso de aparecer o ser capturado, lo más probable es que el comunero sea trasladado al la cárcel el Manzano de Concepción, sumándose a la reclusión de Héctor Llaitul.