El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, criticó la falta de recursos para implementar la nueva Ley de Tabaco y llamó a la Asociación de Municipalidades a unirse para hacer frente este tema.

Luego que el 1 de marzo entró en vigencia la nueva normativa que prohíbe fumar al interior de lugares públicos cerrados y con ello las fiscalizaciones a cargo de los inspectores municipales, el edil manifestó sus reparos a su implementación afirmando que quienes impulsaron la iniciativa no consideraron recursos para contar con el personal y de este modo hacer cumplir la ley.

En este punto, el alcalde Sabat expresó que si bien las municipalidades están dispuestas a colaborar, es necesario que existan los mecanismos para ello, porque a las diversas materias que deben cumplir los fiscalizadores se suma esta nueva obligación.

El jefe comunal valdiviano planteó que las corporaciones edilicias deben unirse para hacer ver este tema, considerando que la Ley les exige fiscalizar, de lo contrario no será efectiva por falta de recurso humano.

En el caso de Valdivia la corporación edilicia cuenta con sólo cinco fiscalizadores, quienes tienen a su cargo materias como tránsito, obras, patentes y ahora el cumplimiento de la nueva ley de tabaco.

Por esta razón, el alcalde Sabat espera reunirse en los próximos días con el capitulo regional de Municipalidades para analizar la normativa y de este modo fijar una postura que les permita conseguir los recursos para su correcta implementación.