Los dirigentes vecinales de Valdivia se encuentran preocupados por el eventual cierre de fuerte Niebla para efectuar una serie de reparaciones en el recinto; por estos arreglos, los locatarios perderían sus fuentes de trabajo por más de un año.

Como “preocupante y en extremo irresponsable” calificó Patricio Alarcón -vicepresidente del Cosoc- el anuncio del cierre del fuerte de Niebla durante 450 días para efectuar reparaciones.

El dirigente manifestó que la situación lo sorprende, ya que durante esta semana se informó que el fuerte fue el patrimonio nacional más visitado durante este verano, recibiendo más de 160 mil visitas.

Al respecto, Alarcón señaló que requieren que las autoridades propongan algún plan de contingencia para mitigar el impacto en el turismo que significará el cierre del fuerte y los efectos que tendrá sobre los artesanos que trabajan en el lugar.

Viviana Leiva, dirigenta del sindicato de artesanos también manifestó su preocupación por el cierre, principalmente por las familias que se verán afectadas muchas familias que viven del trabajo artesanal que comercializan en dicho lugar.

La dirigenta dijo que no han tenido ningún contacto con las autoridades, y que se encuentran a la espera de que, tanto el MOP como el Municipio, se pronuncien con alguna solución por el tiempo que no podrán trabajar en el fuerte.

Los dirigentes esperan reunirse durante la tarde de este miércoles con las autoridades del MOP, para plantear algunas propuestas que podrían mitigar los efectos del desempleo y el turismo.

Proponen crear un plan de trabajo tenga como propósito evitar el cierre del fuerte el próximo verano y una campaña comunicacional a nivel país que eduque sobre este proyecto.