La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, anunció este martes el comienzo de la precalificación para la relicitación del nuevo Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, donde empresas nacionales y extranjeras pueden participar en la inscripción en el Registro Especial Internacional de Precalificación.
“Con este llamado a la precalificación estamos dando inicio al proceso de relicitación de la concesión del Aeropuerto de Santiago que nos va a permitir transformar nuestro principal terminal aéreo en el más moderno de Latinoamérica”, indicó la secretaria de Estado.
El llamado a licitación a esta nueva concesión se realizará durante el segundo semestre de este 2013 y va a ser por un período de 15 años (hasta el 2030). La adjudicación será el 2014, para el 2015 dar inicio a la nueva concesión.
Esta concesión del Aeropuerto considera la construcción de una nueva y moderna infraestructura que permitirá triplicar su capacidad considerando los flujos de pasajeros hasta el año 2030, donde se estima que llegue a los 29 millones anuales.
Para esto, se construirá un nuevo terminal de pasajeros que estará destinado al tráfico internacional, se remodelará y ampliará el actual terminal de pasajeros, que operará solamente para los vuelos nacionales.
Dentro de las obras también destacan la construcción de 4.100 nuevos estacionamientos en dos edificios de tres pisos, que permitirán conectar ambos terminales a través de áreas verdes.
Respecto a los plazos para la ejecución de las obras, la titular del MOP explicó que “una vez adjudicada la nueva concesión, existirá un plazo de un año para el desarrollo de la ingeniería definitiva y un plazo cuatro años para la construcción de las obras”.
Además, agregó que “este gran proyecto se suma a los trabajos que se van a realizar en la Fase 1, que ya empezó su proceso de licitación de obras, que comenzarán a construirse en un par de meses y que considera aumentar la infraestructura en ciertos sectores neurálgicos del aeropuerto, con el fin de agilizar todos los procesos y brindar un mejor servicio a los usuarios en el corto plazo”.
El llamado de precalificación se enmarca dentro de la política de financiamiento de infraestructura implementada por el MOP y que busca involucrar a las empresas y consorcios privados en los procesos de análisis y estudios, con la finalidad de incorporar sus aportes y proposiciones, optimizando los habituales procesos de licitación.