Las eternas esperas en la Urgencia del Hospital Las Higueras de Talcahuano motivó la denuncia de auditores a Radio Bío Bío. En el establecimiento de salud apuntan a la falta de atención en los consultorios y la llegada de personas que no son emergencias.
La espera sin esperanza, con la redundancia necesaria, es un factor común en los servicios de urgencia del país. Gente que se pasa prácticamente días completos, según sus relatos, sentados y con oído atento para que les llamen a atenderse.
Sin embargo, lo novedoso es que auditores de La Radio dieran cuenta de que estas esperas también se generan en esta época en el Hospital Las Higueras, algo nada de común, tomando en cuenta que no se trata de una comuna con tradición turística que aumente considerablemente el flujo de personas.
Bastó la presencia de La Radio en el recinto para que la gente presentara su frustración por la falta de oportunidad para sus dolores y patologías:
Consultado el director del Hospital Las Higueras, Alfredo Jerez, por estas quejas, reconoció que efectivamente febrero no ha sido igual que otros años y la cantidad de personas no bajó como se acostumbra.
En ese sentido, el directivo cree que la situación de los consultorios también está repercutiendo en las salas de urgencia de los hospitales:
Jerez explicó que hay una categorización de pacientes que se identifican con la letra C y los números del 1 al 5, según su gravedad. En esta lógica, las emergencias tendrán siempre la prioridad, y el resto espera.
Se consultó también al doctor Jerez sobre sus médicos. Aseguró que están con dotación completa: dos de medicina interna, dos pediatras y dos cirujanos.
La gente que esperaba era toda de medicina interna y los propios pacientes, según su sentido común, pedían más dotación de estos profesionales.