Miles de personas miembros de la Iglesia de la Unificación contrajeron matrimonio en la primera boda multitudinaria en Corea del Sur desde el fallecimiento hace cinco meses de su controvertido “mesías” y fundador, Sun Myung Moon.

Unos 3.500 contrayentes, vestidos de forma idéntica y de diversas nacionalidades, participaron en la ceremonia en la iglesia ubicada en la sede de esta secta, en Gapyeong, al este de la capital Seúl.

Las bodas multitudinarias, algunas de ellas celebradas en estadios con decenas de miles de participantes, han sido uno de los hechos más característicos de esta iglesia, y también uno de los más criticados.

La ceremonia de este domingo adquirió especial relevancia pues fue presidida por primera vez por la viuda de Moon, Hak Ja Han, de 70 años, tras la muerte del fundador de la iglesia, a principios de septiembre pasado, a los 92 años, debido a una neumonía.

Esas bodas masivas se iniciaron a principios de los año 60, con la participación de algunas decenas de parejas, pero esa cifra se fue multiplicando a lo largo de los años.

En 1997, 30.000 parejas contrajeron matrimonio en una ceremonia en Washington, y dos años después unas 21.000 lo hicieron en el estadio olímpico de Seúl.

La Iglesia de la Unificación nació tras la Guerra de Corea (1950-1953) y se exportó con éxito a varios países, incluido Estados Unidos, donde el movimiento supo seducir a los conservadores al igual que a ex hippies desorientados.

El movimiento, considerado como una secta en numerosos países, reivindica tres millones de fieles. Los expertos estiman que son más bien unos centenares de miles y apuntan a que la Iglesia es sobre todo un imperio económico.

http://youtu.be/0B4K8b8g5ho