Integrantes de la Coordinadora Coronel Despierta y habitantes de la comuna se disponían durante la mañana de este viernes a realizar un mural en el perímetro de la termoeléctrica Bocamina II. Sin embargo, la gerencia de la empresa solicitó la presencia de Carabineros en el lugar.

Vecinos de Coronel y personas asociadas al sector productivo de la zona, que se han visto afectadas por el funcionamiento de la termoeléctrica, tenían un bosquejo en la muralla de la construcción cuando Carabineros -por petición de la gerencia de la central- les indicó que no podrían realizar el mural.

Marisol Ortega, representante de la Coordinadora Coronel Despierta, indicó que la idea de los vecinos es retratar la magnitud de los daños causados por la termoeléctrica en la bahía de la comuna, viendo afectado el medio ambiente y sus ingresos.

De esto se desprenden casos particulares, como el de Ángel Flores, de La Colonia.

Marisol Ortega criticó el accionar de Carabineros, expresando que en esta ocasión acudieron rápidamente ante el llamado de la empresa, pero cuando son los vecinos los que llaman para denunciar algún delito no se hacen presentes en el lugar.

De igual forma, la dirigenta aclaró que no existe un acuerdo entre los afectados y Bocamina II en lo que se refiere a los daños provocados por la termoeléctrica.

Además, la representante de la coordinadora aseguró que se trata de una acción pacífica, pero que pintarán sí o sí el mural y que no dudarán en defender su iniciativa.

Les acompañó en la oportunidad el senador Alejandro Navarro:

En la oportunidad un grupo de contratistas que entregaron servicios a Endesa durante la construcción de Bocamina 2 denunciaron que se les adeuda más de 1.800 millones de pesos, según explicó Ricardo Muñoz, que dispuso de andamios.

Así se establece la relación de Endesa y su entorno, y ahora sumando a contratistas. “El mal vecino” le llaman los habitantes de las poblaciones aledañas, con el que cuesta encontrar puntos de encuentro.