Estados Unidos cree que la paz entre Israel y Palestina es “posible”, aunque primero quiere escuchar las ideas de los líderes de ambas partes, dijo el secretario de Estado John Kerry, a pocos días del viaje del presidente Barack Obama a la región.

“Creo que existen posibilidades”, declaró el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense en rueda de prensa junto a su homólogo jordano Nasser Judeh.

El presidente Barack Obama hará en marzo su primera visita como mandatario a Israel, Jordania y Cisjordania, Kerry dijo a los periodistas que será una oportunidad para escuchar a ambas partes del conflicto.

Además el secretario agregó que “Todos entienden que Estados Unidos es una entidad indispensable con respecto a este proceso. Yo entiendo eso, y el presidente entiende eso, y saben que el presidente no está preparado, en este momento, para hacer otra cosa que escuchar a las distintas partes”.

Si bien la Casa Blanca todavía no ha divulgado las fechas precisas del viaje, la prensa israelí publicó que Jerusalén espera a Obama el 20 de marzo para una visita de tres días, tras la cual viajará a Jordania.

Luego de asumir su cargo el 1 de febrero, Kerry dedicó sus primeras referencias como secretario de Estado al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al presidente palestino Mahmud Abas y al presidente israelí Shimon Peres. Además trabaja para lograr la liberación de cerca de 700 millones de dólares de ayuda para los palestinos, que han sido retenidos por el Congreso, informó su portavoz este lunes.

El Departamento de Estado se esfuerza por convencer a los legisladores estadounidenses para que aprueben un paquete de ayuda de 495,7 millones de dólares a la ANP, en el marco del ejercicio presupuestario de 2012, finalizado en octubre. A esta cifra busca sumarle 200 millones de dólares de ayuda presupuestada para este año.

La ANP enfrenta su peor crisis económica en años, en parte debido a un incumplimiento por parte de donantes de entregar fondos prometidos, pero sus finanzas empeoraron aún más luego de que el presidente Mahmud Abbas lograra que Palestina adquiriera el estatus de Estado observador de la ONU en noviembre.