Este viernes se promulgó la nueva Ley de Tabaco en el Diario Oficial. La normativa comienza a regir desde el primero de marzo y prohibe fumar en lugares cerrados de acceso público.

Los fumadores del país desde marzo verán restringidos los espacios en los cuales pueden disfrutar de un cigarrillo. Todo esto gracias a la nueva ley que prohibe consumir tabaco en lugares cerrados de acceso público, entre los que se encuentran los pubs y discotheques.

Esta nueva modificación perjudica a los dueños de locales nocturnos, quienes cada noche reciben a fumadores. Recordemos que anteriormente ya se habían remodelado restaurantes y cafés, para separar a quienes consumen tabaco de quienes no lo hacen, por lo que esa -ahora- es una inversión perdida.

Según las palabras de la directora de la Cámara de Comercio de Concepción, María Zulema Abarzúa, este nuevo apartado legal obliga a los comerciantes a invertir en construir espacios exclusivamente para satisfacer las necesidades de quienes consumen tabaco.

La Directoria señaló que esto es “un cambio total”, en donde hay que apoyar al pequeño empresario pensando en el turismo y comercio.

Las sanciones por no cumplir con la nueva ley pueden llegar hasta los 40 millones de pesos, mientras que otra de las modificaciones implica retirar toda la publicidad que pueda incentivar el consumo de tabaco.