Un millón 100 mil clientes de Aguas Andinas se han visto afectados por el corte del suministro en la región Metropolitana, ocasionado por los deslizamientos de barro y piedras en el sector del Cajón del Maipo durante la tarde del viernes.

La ausencia del vital elemento generó molestia en las personas, quienes exigieron a la empresa una compensación.

Problemas en los altos índices de turbiedad en el agua -que alcanzaron a los 380 mil-, provocó el retraso en la reposición del suministro en las 27 comunas de la región metropolitana que se han visto afectadas por el corte que inició a las 9 de la noche del viernes en algunos sectores.

En conversación con Radio Bío Bío, el gerente de comunicaciones de Aguas Andinas, Cristián Esquivel, detalló que el suministro comenzó a volver a partir de las 21 horas del sábado desde el sur-oriente de la capital, y en la noche de este domingo estarían abastecidas todas las comunas.

Cristián Esquivel afirmó que a hasta la mañana de este domingo, se encuentran operativas 14 de 16 plantas de agua potable, las cuales son abastecidas por el Río Maipo.

El corte generó que los municipios y Aguas Andinas dispusieran planes de contingencia para abastecer al millón 100 mil clientes afectado. Sin embargo, en algunas comunas, el agua no fue suficiente, y ante esta problemática, el gerente de comunicaciones señaló que esta mañana serían nuevamente llenados los estanques.

Molestos y portando botellas, tambores, ollas y bidones para almacenar el recurso, los afectados expresaron su rechazo tras el corte y realizaron duras críticas en contra Aguas Andinas. El mensaje fue unánime: “lo mínimo es que la compañía compense a los clientes afectados”.

Desde el municipio de Maipú y como ha ocurrido en otras oportunidades, proporcionaron agua a las comunas de Cerro Navia, Recoleta, Independencia, Pedro Aguirre Cerda y La Reina, según detalló el alcalde Christian Vittori.

La intendenta metropolitana subrogante, Caterina Klein, aseguró que velarán en terreno la situación y se mantendrá la entrega de agua con especial prioridad a los centros de salud.

A las 11 de la mañana se realizará el cuarto Comité de Emergencia de las autoridades metropolitanas, a la espera de la reposición del suministro de agua potable que durante la madrugada del domingo fue volviendo de manera parcial en varias comunas, como San Bernardo, El Bosque o La Pintana.