El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, aseguró este domingo que las polémicas declaraciones del cardenal Jorge Medina cuentan con el respaldo de la Conferencia Episcopal y el Vaticano.

“A nosotros no nos sorprenden las violentas declaraciones, las descalificaciones, como llamarnos depravados, porque esa es la postura oficial del Vaticano. Lo que hace Medina es que lo dice de una manera más brutal, pero la Conferencia Episcopal, sin ninguna duda, comparte ese tipo de descalificaciones, porque de lo contrario saldrían al paso de sus declaraciones”, recalcó.

A su juicio, agrega, es una “falacia sostener que Medina actúa a titulo personal. Sabemos como se maneja la iglesia y no lo hacen democráticamente. Nadie puede decir lo que se le ocurra. Es la institución más antidemocrática que hay en el mundo”.

El dirigente adelantó que en marzo próximo reactivarán en el Congreso las gestiones para impulsar un proyecto de ley que sanciones la incitación al odio y la violencia.

Asimismo, Jiménez lamentó que el parlamento pida la opinión a la iglesia Católica y Protestante sobre el proyecto de ley del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

“Eso es vulnerar desde el propio parlamento la separación iglesia Estado que está establecida desde 1925 en la Constitución chilena. La clase política tiene que entender que sus particulares confesiones, sus creencias, se las tienen que guardar al interior de sus conciencias y que estas no pueden interferir en el proceso legislativo o en la elaboración de políticas públicas”, enfatizó.

El cardenal Medina envió una carta al presidente de la comisión de constitución, legislación y justicia del Senado, Hernán Larraín, en la que rechaza el AVP por considerar la homosexualidad como “aberrante, depravación grave, intrínsecamente desordenada, contraria a la ley natural, informal, desordenada y negativa”.