Mejoró la percepción de vida de los habitantes de la región del Bío Bío, según un estudio de la Universidad San Sebastián en Concepción. Sin embargo, el empleo sigue siendo uno de los temas más preocupantes para los ciudadanos.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, Hugo Lavados, presentó los resultados del “Índice de Confianza en la Economía Regional: Región del Bío Bío”; un estudio que se realizó en base a encuestas telefónicas en Concepción, Chillán y Los Ángeles.

El ex ministro de Economía de Michelle Bachelet explicó que la quinta versión de este estudio arrojó una leve mejoría en la percepción de los habitantes de la región sobre las condiciones de vida, en comparación a diciembre 2011, aunque el empleo sigue siendo el tema más relevante y preocupante. Las personas dicen que encontrar trabajo es difícil.

Los estratos de menores ingresos, las mujeres y los adultos mayores, son quienes expusieron una visión menos positiva. Eso podría deberse a que son, además, quienes requieren de más salud, un tema que no fue tocado en este último estudio, apuntó Lavados.

Aumentó el consumo, aumentaron las remuneraciones, pero las personas en general sólo consideran sus situación como “regular”, a pesar de que la región se presenta con una buena apuesta económica.

Pero ¿qué dicen los ciudadanos? La pobreza, deudas habitacionales tras el terremoto, educación y salud, fueron los temas más comentados en una breve encuesta ciudadana:

La visión cambia si se habla del futuro. Hugo Lavados detalló que las personas “están mejor hoy y van a estar mucho mejor en el futuro”.

Respecto a las autoridades locales se consultó “¿en qué tema le gustaría que los nuevos alcaldes electos centraran su gestión?” La mayoría expuso educación, empleo y sueldos, tres temáticas en las que un alcalde no tiene ninguna injerencia, recalcó Lavados Montes, hecho que devela el error constante en el que se cae, al esperar de las autoridades locales más de lo que está a su alcance.