Una complicada etapa vivieron las Chaquetas Amarillas entre La Rioja y Fiambalá. Mientras el piloto support Francisco López se mantuvo 3º pero ahora a 18 minutos del líder Cyril Despres, Daniel Gouet se consolidó entre los 15 primeros y ahora es el segundo mejor chileno en competencia. Felipe Prohens permanece en el lugar 25º de la general, mientras que su hermano Jaime va 51º

Se cumplió lo que todos predecían. La etapa entre La Rioja y Fiambalá se convirtió en el verdadero colador del presente Dakar. Sin la posibilidad de ir siguiendo huellas en medio de las Dunas catamarqueñas, los pilotos debieron sacar a relucir su verdadera habilidad de navegación para mantener puestos de avanzada. En un día complicado, todos los cascos de Tamarugal XC Honda Racing cumplieron dentro de sus expectativas.

En el caso de Francisco López, piloto support de Tamarugal XC Honda Racing, la etapa marchaba perfecto hasta casi al final. Chaleco iba segundo y descontándole valiosos minutos al lider, el francés Cyril Despres, pero sufrió con los rigores de las dunas de Fiambalá y finalizó 5º la especial de hoy, quedando a poco más de 18 minutos del galo en la general, a falta de las etapas en Chile que seguramente van a definir la carrera.

Otro que vivió un día de contrastes fue Daniel Gouet. El Mejor Motociclista de Chile en 2011 se rehizo de una desorientación en el principio de la especial y aceleró a fondo para culminar en la 26a posición. Con esto, el penquista descendió dos lugares en la clasificación general, hasta el puesto 14, pero ahora se ufana de ser el segundo mejor chileno en la competencia, detrás de Chaleco. Con días claves en Copiapó, Gouet todavía puede optar a la posibilidad de meterse entre los 10 primeros de la prueba.

Al respecto, el piloto penquista sostuvo que “fue un día muy duro y tuvo todo lo que pensábamos, harto cambio de sentido, fuera de pista, ríos que tenían crecidas, etc. Se dio la lógica de que fuera una etapa muy difícil, porque ya es una costumbre que Fiambalá sea la especial que marca las diferencias en el Dakar”.

En todo caso, Gouet destacó que “por suerte pude andar relativamente bien y aunque descendí dos lugares en la general, ahora me siento muy confiado para lo que viene. En los caminos de Copiapó hemos corrido bastantes carreras durante la presente temporada y esperamos que eso nos dé alguna ventaja para poder pelear por el top ten“.

En el caso de los Hermanos Jaime y Felipe Prohens, ambos hicieron gala de sus reconocidas cualidades para la navegación durante esta etapa. El menor de los copiapinos se mantiene en la pelea por quedar entre los 25 primeros de la competencia y hoy vivió un día clave para ello, ya que se ubicó y ahora se encuentra en el 25º lugar del Dakar 2013. Su hermano mayor sigue en la pelea por meterse dentro de los 50 primeros de la competencia y ahora marcha 51º.

Tras la etapa, Felipe señaló que “me siento muy feliz de haber terminado bien esta parte de la carrera y de poder regresar a mi tierra. A partir de mañana el Dakar va a ser diferente, por fin vuelve al patio de nuestra casa y esperamos ahí poder sacar a relucir toda nuestra capacidad y conocimiento de la zona. Lo de hoy fue bastante complicado, pero quedo con esa sensación del deber cumplido y muy tranquilo por seguir entre los 25 primeros“.

Por su parte, el mayor de los hermanos, Jaime Prohens, expresó que “la última parte en Argentina fue realmente desgastante. Si bien hoy no eran muchos kilómetros, las condiciones eran bastante complicadas y había que estar muy atento con la navegación para no cometer errores. Ahora volvemos a Copiapó, nuestra casa, y espero que toda la gente nos acompañe en estas etapas que quedan, porque sentir el cariño de los hinchas es algo muy lindo y que hace que demos aún más de nosotros“.

Mañana Tamarugal XC Honda Racing entrará en la recta final del Dakar, cuando el equipo reingrese a Chile por Copiapó para vivir las últimas tres especiales en suelo nacional.