Notas
Los dos brillantes cometas que prometen deslumbrarnos en 2013
Publicado por: Denisse Charpentier

Los cometas son cuerpos celestes muy curiosos, ya que hacen su aparici√≥n cuando uno menos se lo imagina. Se les define como “bolas de hielo sucio” que vienen de la Nube de Oort, una zona de millones de n√ļcleos cometarios que, por la influencia gravitatoria de alg√ļn cuerpo externo o choque entre √©stos, avanzan primero lentamente hacia el Sol, adquiriendo velocidad y brillo a medida que se acercan al astro rey.

As√≠ lo explic√≥ a BioBioChile, el astrofot√≥grafo del Observatorio Astron√≥mico del Cerro Tololo, Arturo G√≥mez, quien a√Īade que los cometas “Son cuerpos que vienen de la parte externa del sistema solar, de aquel lugar en donde quedaron n√ļcleos de materia, que no lograron ser planetas, asteroides o sat√©lites. Digamos que son los residuos de nuestro sistema solar, de all√≠ la importancia de ellos. Tienen la materia prima del origen de nuestro sistema planetario”.

“A medida que estos n√ļcleos fr√≠os se acercan al Sol, comienza un fen√≥meno llamado ‘sublimaci√≥n’, es decir, pasan del estado s√≥lido al gaseoso, sin pasar por el l√≠quido”, a√Īadi√≥.

En este sentido, G√≥mez comenta que en 2013 tendremos la visita de dos cometas muy especiales, que pasar√°n cerca del Sol, “en donde la influencia cal√≥rica y gravitatoria del astro rey los puede hacer cambiar radicalmente”.

“O chocan con las capas externas del Sol, o derriten sus n√ļcleos o los destruyen, form√°ndose varios n√ļcleos. La otra posibilidad es que sean muy brillantes, con enormes colas, apuntando en direcci√≥n opuesta al Sol”, afirm√≥ el profesional.

Gómez contó que estos cometas serán el Pan-STARRS ( C/2011 L4), que se espera para los meses de febrero y marzo y el ISON (C/2012 S1), cuyo arribo a las cercanías del Sol se espera desde noviembre en adelante.

El 2011 y el 2012 que llevan sus nombres, respectivamente, indican el a√Īo en que estos cuerpos fueron descubiertos, mientras la letra con un n√ļmero es como la placa patente del cometa. “Es para llevar un orden del descubrimiento”, dijo el astrofot√≥grafo.

Adem√°s para fortuna de los terr√≠colas, “como sus √≥rbitas estar√°n muy cerca del Sol, ser√°n visibles desde los dos hemisferios de la Tierra”, se√Īal√≥ Arturo.

En estos √ļltimos a√Īos, hemos tenido varios cometas brillantes, los cuales han sido m√°s espectaculares cuando sus √≥rbitas cruzan el hemisferio sur, es decir, nuestros cielos australes.

“En estos momentos, los dos cometas son muy d√©biles y s√≥lo visibles con telescopios, pero s medida que se acerquen al Sol, comenzar√°n a brillar m√°s y la cola a extenderse varios millones de kil√≥metros por d√≠a”, explic√≥ el experto.

Los √ļltimos cometas brillantes que se han visto son el Lovejoy, McNaught y Elenin.