Diversas tradiciones se realizan en el mundo al llegar el cambio de año, sin embargo, algunas se escapan a lo que estamos acostumbrados a vivir culturalmente para esta fecha. A continuación, desde BioBioChile te dejamos con un listado que reúne algunas de las más extrañas alrededor del orbe.

Si eres un poco “brusco” para demostrar el cariño, deberías saber que los daneses tienen una tradición para esta fecha bastante peculiar con la que te podrías identificar. Esto, porque en Dinamarca se acostumbran lanzar platos a la puerta de la casa de sus seres queridos para demostrar su cariño, así que si al amanecer te encuentras con un desastre en la puerta puedes sentirte feliz por ser querido y apreciado.

Más cerca de Chile, nuestros vecinos argentinos acostumbran a quemar muñecos de madera o de cartón, para de esa forma purificar y eliminar los errores, tristezas y dolencias para comenzar así el año nuevo de la mejor manera.

Continuando con el fuego, quizás algo un poco más extremo es lo que sucede en algunos pueblos escoceses. En ellos se acostumbra encender fuego a barriles con alquitrán y luego rodarlos por las calles, donde miles de personas observan. Esto simboliza quemar los malos recuerdos que se hayan sumado durante el año que se va, y comenzar todo de cero.

Otra costumbre escocesa es asegurar que alguien especial para ti pase tu puerta al iniciar el nuevo año. De esta forma, esa persona será parte importante de tu vida por los siguientes 12 meses.

Quizás donde uno menos espera que la celebración de año nuevo dure demasiado tiempo es en Japón, pero ahí las fiestas de fin de año duran 15 días, tiempo durante el cual se escuchan 108 campanadas equivalentes a los valores negativos que acarreamos los humanos y que con éstas se olvidan.

Durante esos días los habitantes acuden a templos budistas y visitan a sus amigos, bebiendo sake y comiendo sopa de fideos. Todo culmina el 15 de enero con una comida especial.

Algo no tan extraño es la tradición española de las doce uvas que acompañan a las 12 campanadas de media noche. Se dice que quien logre comer todas las uvas en ese tiempo exacto tendrá buena suerte para el nuevo año, y cada deseo por uva comida se cumplirá por cada mes del año.

Otra tradición de fin de año, que se práctica en los países nórdicos y en Canadá, es bañarse en las aguas congeladas para esta fecha.

Un ejemplo de ello es el tradicional “chapuzón” del primero de enero en Holanda, donde miles de personas se reúnen en las playas para zambullirse en las frías aguas, para después volver a entrar en calor con chocolate caliente con algo de ron y una sopa de guisantes típica llamada “snert”.

Tal vez se trate de cábalas algo extrañas, pero cada cultura tiene tradiciones especiales para el cambio de año, las que los sacan de la rutina. Y en realidad, nosotros con la ropa interior amarilla, las lentejas o salir a dar vueltas con una maleta no lo hacemos nada de mal.