El futuro viene de Asia: las islas del Pacífico Sur, seguidas de Nueva Zelanda y de Australia con sus tradicionales fuegos artificiales en la bahía de Sídney son los primeros países en celebrar la llegada del nuevo año 2013.

Por primera vez, la Birmania budista, que dejó atrás décadas de aislamiento para sumergirse en una transición democrática, celebrará el acontecimiento al unísono del planeta con un espectáculo pirotécnico previsto en Rangún en presencia de 50.000 personas.

En cambio, la inquietud reina en Nueva Caledonia ante la cercanía del ciclón Freda que este lunes se encontraba a unos 450 km al noroeste de la isla Grande Terre acompañado de fuertes lluvias y vientos de unos 175 km/h con rachas de hasta 240 km/h cerca de su centro, según Meteo France.

Más de 1,5 millones de personas asisten a los fuegos artificiales que cada año surcan el cielo en la bahía de Sídney, iluminando su famosa ópera con forma de velas marinas. El espectáculo y su música fueron de la cantante australiana Kylie Minogue.

“Las celebraciones de Año Nuevo en Sídney son conocidas en todo el mundo y vistas por más de un millón de personas, no solo porque es el primer gran espectáculo de 2013, sino porque es el más bonito”, dijo el alcalde de la ciudad, Clover Moore.

En Japón, las familias suelen aprovechar estos días para acudir a los templos antes de sentarse delante de la televisión para ver el programa de fin de año “Kohaku Uta Gassen”, seguido por un 40% de los japoneses.

En Filipinas, donde el frenesí de los petardos dejó decenas de heridos, la fiesta está marcada por el tifón Bopha que causó más de mil muertos a principios de diciembre en la isla meridional de Mindanao.

El cambio de año tendrá un sabor diferente en Timor Oriental, protagonista de una sangrienta transición hacia la democracia: diez años después de la independencia, la fuerza internacional de la ONU se retira oficialmente del país este lunes.

En Dubái, grandes fuegos artificiales iluminarán las 200 plantas del Burj Jalifa, la torre más alta del mundo, mientras de fondo suena la música sinfónica tocada en directo por la Orquesta Filarmónica de Praga.

En Europa, las celebraciones comenzarán en Rusia, con fuegos artificiales en la Plaza Roja de Moscú, sobre el Támesis en Londres después de que el Big Ben marque la medianoche con sus 12 campanadas y en otras muchas capitales europeas, desde Estocolomo a Lisboa pasando por la Puerta del Sol de Madrid.

En cambio, no habrá fuegos artificiales en París donde, como cada año, se espera la afluencia de decenas de miles de personas, muchas de ellas turistas, a los Campos Elíseos y al pie de la Torre Eiffel para celebrar el paso al año 2013.

En el continente africano, Dakar, la capital de Senegal, ofrecerá “los mayores fuegos artificiales” de su historia en un “espectáculo piromusical” que será lanzado desde cuatro pontones situados en el océano Atlántico.

Al otro lado del Atlántico, cientos de miles de personas se darán cita en Times Square, en Nueva York, para asistir a una tradición de más de un siglo de antigüedad: el descenso de una bola de cristal multicolor a lo largo de un poste durante 60 segundos, hasta la medianoche.

El espectáculo estará amenizado por las actuaciones de los cantantes de moda del año, Taylor Swift, Carly Rae Jepsen y el surcoreano Psy, cuyo éxito musical “Gangnam Style” superó los mil millones de visitas en YouTube, estableciendo un récord histórico.

En Río de Janeiro, los fuegos artificiales que durarán 16 minutos podrán verse desde la playa de Copacabana. En Caracas, sin embargo, los habitantes no podrán disfrutar del tradicional concierto de fin de año celebrado en la plaza Bolívar debido a las últimas e inquietantes noticias sobre el estado de salud del presidente, Hugo Chávez.

http://youtu.be/d6lWArihfm0