Hasta el 15 de enero la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena –Conadi- determinó ampliar el plazo de postulación para la 13ª versión del Subsidio para adquisición de Tierras Indígenas. El término del proceso estaba pactado para el viernes 28 de diciembre y, según el subdirector nacional de la entidad, Germán Riquelme, la postergación responde a la gran cantidad de postulaciones que se estarían efectuando.

Frente a la noticia, se refirió el director en la región de Los Lagos de Conadi, José Pedro Vásquez, quien llamó a los interesados a ser parte del proceso y aprovechar la instancia que se les brinda, con la ampliación del proceso en dos semanas.

Vásquez explicó que en la pasada versión fueron más de 1.300 los postulantes –entre agrupaciones y solicitantes individuales- para 70 cupos, mientras que a la fecha van sobre 500 postulaciones. Con la ampliación del plazo, esperan superar con creces y llegar aproximadamente a las 2.000 solicitudes.

El director regional de la Conadi entregó detalles básicos de los antecedentes que deben ser considerados a la hora de participar del proceso de selección, como el detallar el número exacto de personas que componen el estamento familiar del postulante.

José Pedro Vásquez negó que la postergación hasta mediados de enero responda en favor de los interesados, luego que los funcionarios del organismo mantuvieran una paralización por tres semanas -lo que impidió las postulaciones-, añadiendo que otras oficinas operaron en completa normalidad.

Finalmente, emplazó a los interesados a aprovechar la instancia y no dejar para último minuto la realización de los trámites dado que por lo general se dan casos donde a los postulantes les falta algún documento, por lo que ir a última hora puede ocasionar que éstos queden fuera del proceso.